Email Marketing al alcance de tu empresa

¡Hola emprendedores!

En la era de las nuevas tecnologías, el marketing tiene un papel importantísimo, porque éstas lo están convirtiendo en una de las disciplinas que más está cambiando, evolucionando y mejorando, gracias a nuevos métodos de fidelización y captación de clientes. Y para eso estoy aquí hoy, para hablaros de uno de ellos, del email marketing. Se trata de una herramienta que utilizan miles de empresas en el mundo y que no quiero que confundáis con spam o correos no deseados. Ésta es una táctica mucho más respetuosa y menos agresiva, ya que es el propio usuario el que decide y acepta recibir la información. Una de las formas más comunes de conseguir estos suscriptores es a través de un formulario en la web de la propia empresa, que permitirá que el que quiera inscriba su dirección de correo para recibir novedades a través de boletines electrónicos, más conocidos como newsletter. Desde mi punto de vista, lo primero y más importante es que tengamos una página web llamativa y bien hecha, para captar la atención de los usuarios, tanto como para que quieran seguir sabiendo de nosotros. Eso sí, esa captación es un proceso que requiere de mucha mucha mucha paciencia… y si la tenemos acaba dando unos frutos bien grandes.

El email marketing, por un lado, nos permite crear una imagen de confianza y credibilidad hacia los contactos, y esas características son los que van a poder convertirle en cliente a corto o largo plazo. Por otra parte, aporta también un uso importantísimo para los departamentos de marketing e investigación de mercados: La posibilidad de medir el impacto de nuestras campañas (qué correo llega, quién lo abre y quién hace click en cada uno de sus enlaces).

Creo que hasta aquí todos entendemos por qué es tan beneficioso. Eso sí, los que estéis pensando en montar un negocio o los que ya lo tenéis montado, pero no lo consideráis de un tamaño suficiente como para poder permitiros usar este método, no dejéis de leer, no desistáis, porque el cloud computing una vez más trae a todos la oportunidad de acceder al email marketing.

En esta ocasión, me subo a la nube para explicaros mi experiencia con una de estas herramientas: Mailchimp. Para empezar solo os diré que es fácil, intuitiva, ofrece gratuitos los 500 primeros envíos y permite integrar un gran número de aplicaciones. ¿No os parece perfecta para novatos en este tema? Autónomos y pymes, ¡espero, ahora sí, haberos convencido para seguir leyendo!

mclogowhitebg

¿QUÉ ME HA GUSTADO DE MAILCHIMP?

– El miedo al que se encuentra casi todo redactor que tenga que preparar una newsletter: La maquetación. Las personas encargadas de elaborar este contenido suelen saber escribir muy bien, pero no tienen por qué tener nociones de diseño. Mailchimp, con el objetivo de ponernos las cosas fáciles sin dejar de generar resultados profesionales, nos ofrece un apartado con diseños predefinidos a partir de los cuales organizar el contenido, con la ayuda de un asistente que te va marcando los pasos. Sin embargo, si la empresa en cuestión quiere tener algo más personalizado también tiene la opción de colgar su propia plantilla.

– Permite gestionar listas de contactos, tanto exportadas como de nueva creación. Además, podemos segmentarlas, según las preferencias de los envíos, y añadir información a los contactos para acceder más fácilmente a sus intereses, lo que será de vital importancia a la hora de darles información.

– Como ya he comentado antes, esta herramienta nos permite hacer una monitorización muy completa de nuestras campañas. Desde las personas que lo reciben y lo abren, hasta las que acceden a los link de su contenido, pasando por las que lo reenvían, entre otras opciones. También nos da la posibilidad de saber nuestros resultados en función de la inversión que hemos hecho. Realizar un análisis de todos estos datos, además, será bastante fácil a través de sus tablas de estadísticas que son claras y completas.  Por otra parte, toda esta información se puede ir recopilando dentro de Mailchimp en informes.

– Nos permite sincronizar nuestra base de datos de emails con la información vinculada a esas direcciones de correo en nuestras redes sociales. Además, me quedé perpleja al ver el número de posibilidades que esta herramienta ofrece al respecto, hay muchísimas redes, desde las más conocidas como Facebook o Google+ a otras menos comunes como SurveyMonkey.

– Permite la integración de botones para compartir la campaña en Facebook y Twitter.

– Podemos programar la fecha y hora de los envíos.

– Ofrece opciones como MonkeyRewards, que nos daría contraprestaciones por conseguir usuarios que se registren en la herramienta.

– Permite desarrollar la versión en texto plano o para dispositivos móviles, lo cual me parece importantísimo en los tiempos que corren, y en los que cada vez más la gente utiliza móviles o tablets para leer el correo del trabajo a casa o de casa al trabajo.

¿QUÉ NO ME HA GUSTADO DE MAILCHIMP?

– Una de las opciones que considero más básicas e importantes, a la hora de normas de comportamiento en los newsletter no está disponible en la versión gratuita y debemos pagar por ella. Se trata de la posibilidad de mandar una respuesta automática a nuestros contactos agradeciendo su acceso a nuestros links a través del email marketing.

– Visualmente no es una herramienta que entre por los ojos. Cuando la conoces mejor no te resulta difícil manejarla, pero las opciones que os he presentado en artículos anteriores, en mi opinión, disponían de un diseño más claro y mejor organizado.

– No tiene versión en castellano, así que todo el que quiera utilizarla deberá tener un mínimo de conocimientos de inglés. A pesar de que veo esto un inconveniente, hoy en día es tan importante hablar el primer idioma del mundo que disponer de herramientas en esta lengua puede ayudarnos a mejorar nuestro nivel de inglés, porque nos familiarizamos con su lectura.

CONCLUSIÓN FINAL

Es la herramienta perfecta para empezar a utilizar el email marketing, porque es sencilla, pero ofrece un resultado tan profesional como cualquier otra. Además, sus posibilidades gratuitas son muy amplias y esto nos permite un mayor tiempo de prueba, para aprender a optimizar su uso y saber si realmente es un trabajo que nos puede dar resultados en nuestro tipo de empresa.

Descubre mailchimp en cloudby@n, innova market

Anuncios

2 pensamientos en “Email Marketing al alcance de tu empresa

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » HootSuite para las empresas con futuro

  2. Pingback: HootSuite para las empresas con futuro « Katby@n

Los comentarios están cerrados.